La tecnología avanza a pasos agigantados en todos los aspectos de nuestra vida, y la odontología no es la excepción. Éste ha sido uno de los sectores que más ha evolucionado en los últimos años. Cada vez son más los procedimientos en los que las nuevas tecnologías han reemplazado los métodos tradicionales, marcando el camino hacia una odontología moderna mucho más precisa, eficiente y personalizada.
La Revolución del Escáner Intraoral y la Tecnología 3D CAD CAM
Uno de los mayores avances experimentados recientemente en el campo de la odontología es la incorporación de los escáneres digitales y el uso de la tecnología CAD (diseño asistido por computadora) – CAM (fabricación asistida por computadora). Los escáneres intraorales permiten tomar impresiones completamente digitales de la boca del paciente.
No más Cubetas de Impresión
Anteriormente, para obtener una impresión de la cavidad bucodental, se tenía que someter al paciente a un tedioso y agobiante proceso que consistía en introducir la famosa cubeta de impresión cargada con la masa de alginato o silicona en la cavidad bucal, la cual debía permanecer un tiempo determinado hasta que la masa adoptara la forma de la cavidad bucodental.
Todo esto para obtener una impresión de la cavidad bucodental que no era del todo fiable, ya que esta impresión tenía que ser vaciada con yeso después y esperar a que éste se secase para así tener finalmente un modelo de la cavidad bucodental con el cual trabajar. Muchos pacientes experimentaban sensaciones desagradables como:
- Ahogamiento.
- Arcadas.
- Molestias en las encías durante y después del procedimiento.
- Residuos desagradables en la boca.
Precisión de Principio a Fin
Ahora, mediante el diseño asistido por ordenador, las prótesis se pueden diseñar en base a imágenes reales en 3D con la técnica CAD, la cual ofrece al profesional dental un control absoluto del diseño con un mayor detalle y precisión. Si sumamos a esto el proceso de fabricación asistida por ordenador CAM, se reproduce la prótesis en un tiempo récord y con una calidad óptima.
Mediante este método se consiguen resultados finales inmejorables desde la toma de impresión hasta el fresado final, sin tener que someter al paciente a procesos tediosos y en algunos casos traumáticos.