Muy probablemente conozcas a alguien que al sonreír exhibe más encía que dientes, incluso puede que sea tu caso. A este tipo de sonrisa se le denomina sonrisa gingival, y puede atribuirse a diferentes factores que, dependiendo del grado de severidad, vendrá referido su tratamiento.
La sonrisa gingival dependerá de la percepción de la persona, pero usualmente se cataloga como sonrisa gingival cuando se exhibe más de 3 mm de encía al sonreír. Está claro que enseñar demasiada encía al sonreír resta protagonismo a los dientes, y en cierta medida, desdibuja la sonrisa.
Cabe destacar que muchos pacientes desconocen que la sonrisa gingival puede ser tratada. Asumen que no es tan relevante, o que es una parte inalterable de lo que son, pero la verdad es que una sonrisa poco estética puede afectar la calidad de vida de la persona. Por este motivo, prestar atención a los aspectos correspondientes a nuestra sonrisa puede traer numerosos beneficios en materia de bienestar y ganar más confianza en uno mismo (autoestima).
¿Tengo sonrisa gingival?
Probablemente no tengas idea de todos los aspectos que influyen en la sonrisa. La proporción de tus dientes con relación a la encía es el más fácil de identificar, pero también hay que tener en cuenta las dimensiones del maxilar superior, ya que si son muy prolongadas, no sólo alteran nuestra sonrisa, sino también nuestras facciones. También cabe destacar que los labios forman parte importante de la sonrisa, su posición y movilidad juegan un papel fundamental.
Está claro que para determinar a ciencia cierta si tienes una sonrisa gingival, y de qué tipo, tendrás que visitar a tu odontólogo de confianza. Pero en resumidas cuentas, según lo que hablamos en el punto anterior, los elementos a tener en cuenta para diagnosticar la sonrisa gingival son:
- Cantidad de encía expuesta.
- Tamaño y forma de los dientes.
- Movilidad y longitud del labio superior.
- Posición longitudinal de maxilar y dientes superiores en relación al resto de la cara y el cráneo.
Respecto al tratamiento
Dependiendo del caso, el odontólogo podrá proceder con un tratamieno en particular. Si la sonrisa gingival es producto del exceso de tejido gingival que cubre una parte de la corona dental, puede ser tratada con cirugía periodontal. Por medio de un procedimiento denominado gingivectomía, y otro llamado “alargamiento de corona”, se logra eliminar el exceso de tejido gingival, permitiendo establecer la longitud correcta de la corona del diente.
[/twentytwenty]
Un desgaste excesivo del diente, producto del bruxismo u otras causas, puede derivar en un acortamiento de los dientes, desequilibrando la proporción encía/diente, por tanto, más que un alargamiento de corona, se podrían recomendar unas carillas dentales en caso de que la línea gingival sea la adecuada.
En otros casos, la disposición de los dientes viene a ser la principal causante de la sonrisa gingival. En este caso, el problema se puede corregir mediante ortodoncia, bien sea a través de ortodoncia lingual, ortodoncia invisible (férulas), u ortodoncia convencional. Mediante este procedimiento, los dientes asumen una posición ideal nivelando la encía. En algunos casos podría completarse el tratamiento con carillas estéticas de porcelana o de composite.
Ahora bien, si el problema reside en que el labio superior sube más de lo normal, derivando en una mayor exposición de encía de la considerada normal, podríamos optar por un tratamiento de infiltraciones con botox para paralizar temporalmente estos músculos o disminuir su acción de forma temporal. También está la opción de una cirugía para impedir que el labio suba más de lo normal. Esta cirugía sería llevada a cabo por un cirujano maxilofacial o un cirujano plástico, diferenciándose de la primera opción en que los resultados de ésta son permanentes.
Finalmente, si el problema reside en que el maxilar superior es demasiado “largo” para la cara, la cirugía ortognática puede ser la solución, ya que se reposiciona hacia arriba el maxilar para disminuir la altura del mismo, y para disminuir la cantidad de encía que se expone durante la sonrisa. Si los propios dientes son la causa porque están posicionados demasiado hacia abajo, se pueden instruir o subir solamente con un rápido tratamiento de ortodoncia.
El aspecto más importante para el tratamiento de las sonrisas gingivales es mantener una buena comunicación con el dentista, así como dar el paso adelante hacia una verdadera mejora en la calidad de vida, ganando una sonrisa verdaderamente estética. Consulta con tu odontólogo de confianza, él te ofrecerá el tratamiento más adecuado para tu caso en particular.