odontología digital

La odontología digital ha avanzado tanto, que ahora resulta una herramienta vital en el día a día del odontólogo moderno. Cuando hablamos de odontología digital, hablamos del TAC, del DSD, del escáner intraoral y el CAD CAM, por sólo mencionar algunas de las técnicas que ampliaremos en detalle más adelante.

Antiguamente, los odontólogos se apañaban con una radiografía, y para toparse con la realidad de lo que no tenían a la vista, tenían que intervenir, encontrando sorpresas y con ello complicaciones, traduciéndose en tratamientos más traumáticos, imprecisos y largos, que actualmente forman parte de los libros de historia.

La sonrisa diseñada desde el ordenador

diseño de sonrisa por ordenador

Cuando hablábamos del DSD al comienzo de esta entrada de blog, nos referíamos al Digital Smile Design, la cual es una técnica muy novedosa con la que se puede conseguir la sonrisa ideal. Consiste en realizar un estudio fotográfico de la sonrisa del paciente, y en base a ellas, diseñar la sonrisa ideal a través del ordenador.

De esta forma, el paciente puede visualizar cómo se vería su sonrisa antes de realizar cualquier procedimiento. Una vez que el paciente está conforme con el diseño, se procede a dar vida a esa sonrisa ideal mediante la combinación de diferentes técnicas.

dsd

Dependiendo del estado de salud bucal, posición y forma de los dientes, el procedimiento podrá ir desde una ortodoncia, pasando por la colocación de coronas o implantes, o el alargamiento coronario y colocación de carillas de disilicato de litio o de composite. Todos estos procedimientos dependerán, obviamente, del caso particular del paciente.

Hay que destacar que los resultados conseguidos con esta técnica suelen ser excelentes, evidenciándose en el salto de calidad de vida que experimentan los pacientes, hasta el punto que cambia la percepción de sí mismos y hacia los demás, al verse un incremento en la autoestima.

Más que una radiografía, es odontología digital

tac 3D digital

Con el TAC digital en 3D se pueden identificar con precisión quistes, terceros molares retenidos (muelas del juicio), o densidad ósea para la colocación de implantes, entre muchos otros elementos ocultos a la vista del dentista.

En el caso de los implantes dentales, gracias al TAC, se puede saber si el proceso de colocación de implantes es viable o no antes de realizarlo, y si se puede realizar un injerto de hueso, sabiendo previamente qué volumen será necesario y la ubicación exacta.

screenshot tac 3d

En cuanto a los quistes, gracias al TAC, podrán detectarse claramente, permitiendo al odontólogo conocer sus dimensiones exactas, así como su ubicación y la gravedad de los mismos. De esta forma, el dentista podrá proceder con total certeza a sabiendas de lo que encontrará, interviniendo únicamente en el área afectada.

Dientes ocultos, muelas por salir, raíces de dientes a extraer, todo queda al descubierto gracias al TAC. Enumerar sus aplicaciones en un artículo de referencia se queda corto, lo importante es que gracias a esta tecnología el odontólogo puede llevar a cabo una labor más precisa, incrementando el porcentaje de éxito del tratamiento.

El escáner intraoral y el proceso CAD CAM

escaneando-una-dentadura

La implantología moderna se caracteriza por ser más precisa, por tener una estética que mimetiza a los dientes naturales, y porque el proceso de intervención es mucho más corto que antes. Todos estos avances vienen de la mano con la tecnología CAD CAM y el escáner intraoral.

CAD CAM viene de Diseño Asistido por Ordenador y Fabricación Asistida por Ordenador respectivamente. Por medio del escáner intraoral se toma una impresión digital de la boca del paciente, y con ésta se realiza el diseño de la prótesis (CAD), que se materializa en un elemento cerámico mediante una fresadora robotizada (CAM), dando a lugar carillas y coronas de altísima calidad y estética.

escaner dental

Este proceso es tan preciso y corto, que al paciente se le puede realizar la extracción, y ese mismo día, se puede ir con su implante con corona provisional y no tener que pasar por un proceso de incomodidad sin un diente, perdiendo estética y funcionalidad hasta que la pieza esté terminada.

Gracias a la odontología digital, se pueden conseguir resultados inmejorables en menor tiempo, con mayor porcentaje de éxito, y a través de procedimientos cada vez menos traumáticos. Por esta razón, seguimos apostando por la innovación, implementando lo último en tecnología y capacitándonos continuamente.