Es muy curioso como nuestros pacientes vienen generalmente cuando padecen algún dolor bucodental o quieren mejorar su estética, pero no con la intención de mejorar su rendimiento deportivo.
Si inviertes dinero en unas determinadas playeras para mejorar tus tiempos, ¿Por qué no invertir en tu salud dental? ¿Acaso crees que no afecta tu rendimiento? La verdad es que sí lo hace, y mucho, si no nos crees pregúntale a Cristiano Ronaldo, quien mantiene un estricto cuidado de su salud bucal y no solo por cuestión estética, de ello hablaremos más adelante.
Cuando decimos que un mal estado de la salud bucodental afecta el rendimiento deportivo, no hablamos solo de caries, también de maloclusiones, ausencia de piezas dentales, bruxismo y problemas con la articulación temporomandibular (ATM). Estas afecciones dentales influyen de forma particular en el rendimiento, la aparición y la recuperación de lesiones.
El caso de Cristiano Ronaldo
Hace unos cuantos años cuando salió esta foto de Cristiano Ronaldo exhibiendo un protector bucal, toda la prensa deportiva lo reseñó como el secreto definitivo del futbolista portugués. La verdad es que no existe un protector bucal mágico, este simplemente previene lesiones ante traumatismos y libera tensión de la articulación temporomandibular.
Mientras los medios se enfocaron en hablar del protector bucal, sus propiedades, características y precio, dejaron de lado reseñar en sus artículos cómo el equipo médico del Real Madrid cuida de la salud bucal de sus jugadores, asegurándose de que esta se encuentre en estado óptimo, para que estos deportistas de élite puedan explotar todo su potencial físico.
Y no solo el Real Madrid pone la lupa sobre los dientes de sus jugadores, en el AC Milan saben muy bien que la odontología deportiva puede influir en el rendimiento de sus atletas. Tanto es así, que durante la revisión médica previa al traspaso del jugador Aly Cissokho, se determinó que él padecía de una maloclusión severa la cual comprometía su rendimiento físico, lo que impidió que se materializara su traspaso.
¿Qué tan importante es la odontología deportiva?
Se han documentado suficientes casos de lesiones reincidentes, que no presentaron mayor mejoría después de varias sesiones de fisioterapia en el área afectada, pero luego de una revisión dental exhaustiva, tras identificarse y tratarse el problema dental, estas dejaron de ser un inconveniente. Así de importante es la odontología deportiva, si una lesión no mejora como debería, quizá sea buena idea visitar a tu dentista de confianza.
La placa bacteriana, siendo algo tan fácil de combatir con una correcta higiene dental, puede causar serios problemas cardíacos y de desempeño. Cuando las bacterias de la placa entran en contacto con el flujo sanguíneo, pueden derivar en la formación de coágulos que complican el sistema cardiovascular en pacientes que no presentaron antecedentes de este tipo.
La acumulacion de la placa origina las caries y las enfermedades periodontales, junto con los focos infecciosos dentarios provenientes del ápice de la raíz, los cuales han sido vinculados con lesiones articulares y musculares, que afectan directamente el rendimiento de los deportistas.
Estos focos infecciosos, al distribuirse por el torrente sanguíneo, terminan instalándose en músculos y articulaciones, que pueden originar una astenia caracterizada por fatiga muscular y cansancio de esfuerzo. Esto debido a que se ralentiza la contracción-relajación del músculo y ello trae consigo pérdida del tono fibrilar, produciendo una sensación de fatiga e inflamación articular.
Cuando la causa está en la boca
Con la aparición de problemas musculares o articulares en áreas tan específicas, muchos especialistas y fisioterapeutas no contemplan una revisión dental en su proceso de exploración e identificación de la causa. Esto es comprensible, porque aparentemente no están interconectados, pero así de complejo es el funcionamiento de nuestro cuerpo.
Ahora tenemos claro que el origen de una dolencia muscular puede provenir de un sitio tan distante como nuestra cavidad bucal. Debido a ello, ni el especialista ni el deportista suele asociarla como la causante de una lesión, demorando meses, incluso años en su recuperación y arrastrando consigo el dolor sin poder eliminarlo. La solución podría ser muy sencilla confiar en la odontología deportiva y dar un fin definitivo a la reincidencia de la lesión en cuestión.
Además de los problemas periodontales y las caries, la maloclusión también puede afectar el rendimiento de los deportistas. Se estima que un 30% de los dolores de espalda y cuello están de alguna forma relacionados con maloclusiones, principalmente con la mordida cruzada. También se vincula con dificultades del equilibrio en el paciente que la padece.
Otro elemento que generalmente no se toma en cuenta, es la falta de piezas dentales o edentulismo, que evita que la masticación no se realice correctamente. Recordemos que el proceso de la digestión comienza con la masticación, al ser esta deficiente produce una mayor carga para el estómago, que hace la digestión más lenta, originando a su vez un mal aprovechamiento de los nutrientes.
En definitiva, si estás en un régimen de entrenamiento o eres un deportista, ya sea amateur o profesional, no puedes pasar por alto visitar a tu dentista de confianza, una simple visita al gabinete podría ahorrarte más de un dolor de cabeza.