¿Sabías que más del 25% de la población adulta sufre de hipersensibilidad dental? Aunque algunos podrían pensar que no es un problema de mayor envergadura, la verdad es que puede acarrear serias consecuencias. Además de hacernos evitar ciertos alimentos y bebidas frías o ácidas, dificulta el cepillado adecuado de los dientes, contribuyendo a la formación de placa y aparición de caries.
¿Quiénes son los culpables?
la hipersensibilidad dental puede atribuirse a diferentes factores tales como:
- Cepillado traumático: hablamos de ejercer demasiada fuerza al cepillado, además de utilizar el cepillo inadecuado, es decir, de cerdas duras. Con esta práctica lo que hacemos es descubrir el diente de las encías y desgastar el esmalte.
- Bruxismo: una de las características de esta afección es que quien la padece rechina los dientes, generando de igual forma un desgaste en el esmalte, exponiendo la dentina y con ella sus terminaciones nerviosas, causando que reaccionen ante cambios de temperatura y determinados alimentos.
- Enfermedades periodontales: éstas causan una separación entre el diente y las encías exponiendo poco a poco la raíz dental la cual está desprovista de esmalte, permitiendo el contacto de alimentos y bebidas con las terminales nerviosas debido a la porosidad de la raíz.
- Tratamientos odontológicos: algunas visitas al dentista pueden dejarnos con hipersensibilidad dental temporal, como el raspado y alisado radicular coloquialmente conocido como “curetaje” o un blanqueamiento dental.
- Hábitos del día a día: la ingesta desmedida de bebidas energéticas, refrescos, ciertos medicamentos y el estrés pueden convertirse en factores que contribuyan con la exposición de las terminales nerviosas de la dentina.
Ahora bien, todos aquellos elementos previamente mencionados corresponden a factores causantes o predisponentes, pero también hay que tener en cuenta los factores desencadenantes, que son aquellos que reaccionan con la dentina. Estos se pueden resumir en pastas dentales muy abrasivas y alimentos o bebidas ácidas, las cuales causan la apertura de los túbulos dentinarios, exponiendo terminales nerviosos del diente.
¿Cómo contrarrestar la hipersensibilidad dental?
Bajo las instrucciones de tu odontólogo de confianza, se te instruirá en la técnica de cepillado adecuada, además de indicar una pasta dental poco abrasiva y un cepillo de dientes de cerdas suaves. Junto con estas medidas, viene incluida una dieta libre de alimentos y bebidas ácidas que puedan contribuir a la reincidencia de la hipersensibilidad dental.
En caso de que fuera necesario y dependiendo de la severidad del caso, el tratamiento también podría incluir agentes desensibilizantes. Éstos, son productos compuestos principalmente por sales de potasio, sellan los túbulos dentinarios abiertos, bloqueando la señal de dolor producida por los nervios. Algunos otros también incluyen fluoruro en su composición, que contribuye a bloquear temporalmente los túbulos dentinarios, incrementando la eficacia e inmediatez del tratamiento.