En la clínica hemos tenido experiencias de primera mano con pacientes que sufren depresión, y hemos hecho lo que está en nuestras manos por devolverles la sonrisa que habían perdido, y aunque estamos conscientes de que esto no la cura, pensamos que ayuda mucho porque creemos en el poder de la sonrisa.
Ayer se celebró el Día Mundial de la Salud, que cada año está dedicado a un tópico en particular, y en esta ocasión el tema abordado fue la depresión, una enfermedad muy fuerte con consecuencias devastadoras para quien la padece, y menospreciada por la sociedad como un mal menor.
1, 2, 3… ¡Sonríe!
¿Has notado que algún amigo o familiar tuyo, a pesar de su apariencia, rara vez sonríe en las fotos? Este es un patrón que hemos notado en algunos de nuestros pacientes. Sucede que al no estar conformes con el estado de su sonrisa, se crea un complejo en torno a sus dientes y simplemente dejan de sonreír.
Se han llegado a establecer vínculos entre la sonrisa y la longevidad, algunos pensarían que no tienen relación alguna, pero sonreír significa expresar alegría, cercanía y definitivamente refleja un estado de bienestar. En 2010, en la Universidad Estatal de Wayne hicieron un estudio a base de fotografías de jugadores de baloncesto de los años 50, encontrando una correlación directa entre aquellos que mostraban su sonrisa en las fotos y una mayor esperanza de vida, en comparación con los que no sonreían.
Es evidente que cuando se pierde la sonrisa, nuestra principal carta de presentación en muchos casos, las personas lo notan y afecta negativamente en las relaciones interpersonales, pues la sonrisa refleja una actitud de comodidad en presencia del otro y es más fácil vincularla a una persona sociable, segura y confiable. También se ve afectada la autoestima de quien no ve reflejada en la imagen del espejo, la versión de sí mismo que desearía ser.
¿En qué consiste el poder de la sonrisa?
No es sólo una frase motivacional o figurativa, el poder de la sonrisa es real y hay estudios que ratifican los diferentes beneficios de sonreír y más aún si es una sonrisa estética.
Precisamente, hacer lo posible por mejorar el nivel de autoestima puede ser el elemento diferenciador entre poder salir de la depresión o continuar en ese estado. Aquí es donde entra en juego el poder de la sonrisa, porque como decíamos antes, ésta va mucho más allá de la estética, ya que influye en la confianza y en el bienestar.
Nuestra recomendación final es que no dejes pasar la oportunidad de poder ver en el espejo, la mejor versión de ti mismo. Conseguir tu sonrisa ideal puede cambiarte la vida, lo sabemos porque lo vemos a diario en nuestra clínica. ¡Anímate a dar el cambio!