¿Te ha sucedido que ves esas sonrisas perfectas en las revistas y no puedes evitar compararlas con la tuya? Aunque sabes que no estás tan mal, al fin y al cabo, en las fotos te ves lo suficientemente bien, aunque no percibes tu sonrisa tan simétrica y perfecta como la de los modelos.
Sucede que ligeros detalles como un canino muy puntiagudo o bordes irregulares en los incisivos superiores, pueden marcar la diferencia entre una sonrisa estética y una sonrisa promedio. La buena noticia es que esta situación puede ser fácilmente corregida mediante la técnica del contorneado dental estético.
El contorneado dental estético consiste en modificar ligeramente tanto la longitud como la forma de un diente, mediante una serie de retoques en el borde incisal. Para lograrlo, el dentista puede reducir ligeramente el esmalte en el borde o agregar composite según el caso, para conseguir la apariencia deseada.
Rápido indoloro y muy efectivo
Aquellas personas que temen ir al dentista, pero quieren corregir las pequeñas imperfecciones de sus dientes, no deben temer, esta técnica es del todo indolora y no toma mucho tiempo. Además, si te pone nervioso el resultado final, piensa que es como ir a la peluquería, que mientras te van cortando el cabello puedes observar como evoluciona tu corte, algo similar sucede con esta técnica, el dentista te va enseñando paso a paso como va quedando tu sonrisa.
Cabe destacar que el proceso es totalmente documentado, mediante fotografías que permiten al paciente visualizar el cambio, pudiendo apreciar el profundo contraste entre el antes y el después del tratamiento. Estas fotografías también sirven de guía para que el especialista pueda determinar las dimensiones adecuadas acordes con la sonrisa deseada.
Hemos hecho bastante hincapié en que esta técnica corrige pequeñas imperfecciones, porque defectos estéticos mayores necesitan tratamientos más complejos, que pueden ir desde la ortodoncia, pasando por las carillas y las coronas, hasta los implantes y las dentaduras. Otro tratamiento que suele ir de la mano con el contorneado dental estético es el blanqueamiento dental.
Contorneado dental estético + blanqueamiento dental
Un elemento clave de la sonrisa es el tono de los dientes, y muchos pacientes además de corregir las pequeñas imperfecciones tales como: mínimas fracturas, dientes ligeramente astillados, incisivos centrales desiguales o caninos demasiado puntiagudos, buscan dar un tono más blanco a sus dientes.
Es importante resaltar que el blanqueamiento y el contorneado dental estético no se pueden realizar en un mismo día, y que para el blanqueamiento dental se debe hacer una limpieza dental profesional previa al tratamiento. Lo que sí queda claro es que la combinación de ambas técnicas consigue un repunte significativo en la estética de la sonrisa del paciente.