Un colutorio o enjuague bucal puede prevenir diferentes enfermedades bucodentales, pero no todos son iguales, y para cada caso hay un colutorio. Teniendo en cuenta, que se pueden conseguir colutorios que ayudan a prevenir desde el mal aliento, hasta una periimplantitis, queda claro que hay que prestar atención a sus componentes, modo de uso y finalidad, para saber cual es el que más nos conviene.
Prevenir las caries
Uno de los usos más comunes del colutorio, está destinado a la prevención de las caries. Para que este sea efectivo, debe poseer como ingrediente activo el fluoruro sódico (Flúor) el cual refuerza el esmalte dental, con la finalidad de hacerle más complicado el trabajo de destruir el esmalte, a las bacterias responsables de las caries.
Contrarrestar la sensibilidad dental
Así como existen cremas dentales específicamente diseñadas para contrarrestar la sensibilidad dental, también existen colutorios destinados para este fin. En este caso su composición debe tener el duo de nitrato potásico y fluoruro de sodio, para cerrar las porosidades y conductos, y a su vez fortalecer el esmalte.
Tras la colocación de implantes dentales
Durante el periodo de recuperación posterior a la cirugía de colocación de implantes dentales, el colutorio recomendado suele ser aquel con clorhexidina. Este resulta conveniente debido a su naturaleza antiséptica, el que ayuda a mantener a raya a las bacterias que podrían ocasionar complicaciones, no deseadas luego de la operación.
Enfermedades de las encías
En el caso de la gingivitis, lo ideal es utilizar un colutorio que no promueva la irritación de las mucosas, como es el caso de los enjuagues bucales sin alcohol. Ahora bien, cuando la enfermedad en las encías es más avanzada y se trata de periodontitis, el colutorio deberá ser antiséptico, por lo cual entre sus componentes deberá estar la clorhexidina.
Contra el mal aliento
Aunque son muchos los enjuagues bucales que se promocionan como la solución definitiva para la halitosis, esta puede tener muchos orígenes y solo un enjuague bucal no sera suficiente. Aún así, el enjuague bucal forma parte integral de la higiene bucal diaria, y precisamente la buena higiene dental suele ser la mejor arma contra el mal aliento.
Pero si el mal aliento realmente te quita el sueño, lo primero que tendrás que hacer será ver a tu dentista y determinar su origen, y probablemente, esté te recomiende un colutorio que incluya Zinc Lactato el cual inhibe los compuestos con azufre, y Cloruro de Cetil Piririnio, que tiene un efecto antimicrobiano.
Combatir la sequedad bucal
La buena salivación es uno de los mejores protectores de la salud bucodental, y cuando esta se ausenta por diferentes motivos, y se sufre de xerostomía, se pueden recetar colutorios con fluoruro sódico, para proteger el esmalte ante la ausencia de saliva y triclosan, vitamina E y sales minerales que estimulan la salivación.
Tratar las aftas
Las llagas o aftas, usualmente se curan por sí solas, pero durante su periodo de vida, pueden llegar a ser increíblemente molestas y dolorosas. Pero con la ayuda de colutorios con ácido hialurónico, aloe vera y sin alcohol, se puede conseguir aliviar el dolor inmediatamente y estimular el proceso de curación y cicatrización.
No todo es color de rosa con el colutorio
Hemos notado como algunos de nuestros pacientes, cometen la equivocación de pensar que el enjuague bucal puede ser sustituto del cepillado dental, y aquí tenemos que insistir en que el enjuague bucal solo es un complemento de la higiene oral, con lo cual el cepillado y el uso de hilo dental o cepillo interproximal siempre será necesario, además del colutorio.
Habiendo dejado en claro que el enjuague bucal constituye un complemento a la higiene oral, también cabe destacar una palabra que hemos usado a lo largo de esta entrada de blog y esa es prevención. Y es que esta es la principal tarea de los colutorios, prevenir la aparición de enfermedades que pueden comprometer en mayor medida la salud bucodental.
Por último es importante destacar que los colutorios con clorhexidina se deben administrar con mucho cuidado puesto que un uso prolongado de los mismos puede generar manchas en los dientes. También cabe destacar que los colutorios destinados a aclarar el tono de los dientes no han podido demostrar su capacidad para cumplir con esta tarea, con lo cual, si esta es una prioridad para ti, lo mejor será que te sometas a un tratamiento de blanqueamiento dental profesional.