En muchas ocasiones no resulta fácil cuidar de la salud dental de los más pequeños de la casa, pero son muchas las acciones que se pueden llevar a cabo para prevenir la aparición de caries y otras afecciones bucodentales, una de ellas es el sellado de las fosas y fisuras de los recién salidos dientes permanentes.
Las fosas y fisuras presentes en los dientes, son el lugar perfecto para la acumulación de placa bacteriana porque algunas son tan finas que el cepillo no es capaz de remover esta placa. Pero existe una técnica llamada sellado de fosas y fisuras que como su nombre lo indica se sellan estos espacios con una resina que les protege de la acumulación de placa y la consecuente aparición de caries.
Las caries de fosas y fisuras representan entre el 80 y el 90% de todas las caries que afectan a los dientes posteriores en los niños, según datos de la Sociedad Española de Odontopediatría. Se ha demostrado que por medio del sellado de fosas y fisuras se puede reducir el riesgo de aparición de caries en estas zonas susceptibles hasta en un 86%.
¿Como se lleva a cabo el sellado de fosas y fisuras?
Antes de comenzar cualquier procedimiento el dentista llevará a cabo una revisión detallada, identificando factores como la profundidad de las fosas y fisuras y el estado de las mismas, si tienen caries, placa, y la predisposición a la formación de caries del niño. También se ha determinado según varios autores que el tratamiento se debe llevar a cabo una vez que los o el diente en cuestión ha erupcionado del todo.
Si el niño cumple con estas condiciones, entonces se realizará una limpieza profesional o profilaxis y se aplicará flúor, para dejar la superficie en la mejor condición posible antes del sellado. El sellado usualmente se realiza con un polímero similar al composite que cierra las fosas y fisuras protegiendolas de la formación de placa bacteriana.
El tratamiento no termina con la comprobación de la oclusión, se tiene que hacer un seguimiento para asegurar que el sellado sigue en su lugar. Además del sellado, la higiene oral en el hogar tiene que realizarse con rigurosidad, pues esta técnica solo protege de la formación en fosas y fisuras, pero las caries pueden aparecer entre los dientes y en otras áreas.
Ventajas extra del sellado
Además de las claras ventajas que ya hemos mencionado, en nuestra experiencia en la clínica hemos encontrado otra, y es que al ser un tratamiento indoloro, es una buena forma de poner en contacto a los niños con el odontólogo, en un ambiente de menos estrés que algún otro tratamiento más traumático. De esta forma resulta más difícil que desarrollen alguna fobia al odontólogo que en algunos casos persiste hasta la adultez.
Si a tu hijo ya le han erupcionado los dientes permanentes, no dejes de ver a tu dentista de confianza y pregunta por el sellado de fosas y fisuras, recuerda que esos mismos dientes serán los que tenga por el resto de su vida y hay que hacer lo posible por protegerlos y mantenerlos en el mejor estado posible.