Espacio cardioprotegido es aquel que cuenta con desfibriladores externos semiautomáticos con fácil acceso para los primeros intervinientes, con el fin de lograr la desfibrilación cardiaca antes de que haya transcurrido el tiempo máximo recomendable desde que ha sucedido el paro cardiaco para que se obtenga éxito en la reanimación.
“Cualquier persona puede sufrir una parada cardíaca y puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. La posibilidad de sobrevivir a una parada cardíaca disminuye entre un 7 y un 10% con cada minuto que pasa”.
La única forma de conseguir una mayor supervivencia en estos casos es un tratamiento adecuado y precoz de las victimas a través de una correcta resucitación cardiopulmonar (RCP). Por ello es necesario el acceso rápido y fácil a los Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA). Este acceso público a la desfibrilación antes de que transcurran los 10 primeros minutos tras la parada cardíaca es fundamental para aumentar las probabilidades de supervivencia.
¿Qué es y para qué sirve un desfibrilador?
Un desfibrilador (DESA), es un equipo que analiza el ritmo cardíaco y es capaz de identificar las arritmias cardiacas mortales y que puede administrar, con intervención de una rescatador, una descarga eléctrica con la finalidad de restablecer el ritmo del corazón.
Espacio cardioprotegido geolocalizado
La normativa de la comunidad autónoma obliga a la geolocalización (localización en un mapa) de los desfibriladores con el fin de facilitar su acceso a los servicios de emergencia o cualquier persona acreditada que pueda necesitarlo para su uso inmediato. Puede consultarse desde cualquier ordenador o teléfono móvil en la web, accediendo al apartado: Sanidad – DESA.
¿Quién puede utilizarlo?
Pueden utilizarlos personas con acreditación para ello, formadas mediante curso certificado por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias o de otras comunidades autónomas, además de médicos, enfermeros y técnicos sanitarios.
En nuestro caso contamos con la acreditación de espacio cardioprotegido ya que nuestro personal sanitario y administrativo se ha formado adecuadamente en la utilización del desfibrilador DESA con lo cual están acreditado para su uso.
Servicio a la comunidad
La geolocalización permite el conocimiento de la ubicación y acceso al recurso. Es un instrumento que la clínica dispone para su uso interno pero que a su vez pone a disposición de nuestro municipio. Cualquier vecino, personal de emergencia y/o policía en caso de necesidad sabe que está a su disposición y puede utilizarlo.